(Nota: Juan Cruz Spagnolo; fotos: Fórmula 1)
La temporada 2025 de Fórmula 1 llegó a su fin con un desenlace histórico: Lando Norris y McLaren se consagraron campeones por primera vez. El Gran Premio de Abu Dhabi fue el escenario de una definición en la que también llegaban con chances su compañero de equipo Oscar Piastri y el tetracampeón Max Verstappen, líder de Red Bull Racing.
La carrera fue lineal, sin grandes sobresaltos, porque a McLaren le bastaba con que Norris terminara tercero para asegurar el título. Y así fue. Verstappen se quedó con la victoria, pero no le alcanzó: terminó a solo dos puntos del británico en el campeonato. Piastri cruzó la meta en el segundo lugar y el flamante campeón completó el podio. La escudería naranja también se quedó con el campeonato de constructores con amplio margen, sumando 14 victorias entre sus dos pilotos.
Verstappen, que venía de ganar los últimos cuatro torneos consecutivos, se quedó este año con el récord de triunfos individuales (8), aunque no le fue suficiente para alcanzar el pentacampeonato.

Franco Colapinto, al mando de su Alpine, finalizó 20° tanto en la carrera como en la clasificación general, sin lograr sumar puntos en la temporada. Su compañero Pierre Gasly cerró el año con 22 puntos ubicado 18° en la tabla general.
La escudería francesa completó un año complicado en cuanto al rendimiento de sus monoplazas, aunque tanto Colapinto como Gasly mostraron actuaciones que podrían haberlos dejado algo más arriba. De cara a 2026, ambos pilotos fueron confirmados y buscarán capitalizar el cambio de reglamento técnico que promete alterar el orden de la parrilla y culminar el monopolio que consiguió McLaren este año.

